cárceles con sobrepoblación

5 CÁRCELES CON MAS HACINAMIENTO EN COLOMBIA 

La Defensoría del Pueblo entregó la lista de las cárceles con más hacinamiento en el país, la cual es encabezada por la penitenciaría de Riohacha, donde no obstante la capacidad para 100 internos se excedió hasta llegar a una población de 578 para un hacinamiento del 478%.

1.El primer lugar lo ocupa el establecimiento penitenciario de mediana seguridad en Riohacha, donde no obstante la capacidad para 100 internos, hay una población de 578 para un hacinamiento del 478%. La planta eléctrica en ese penal fue instalada hace más de 20 años, se encuentra deteriorada y la carga se ha triplicado, traduciéndose en un elevado nivel de riesgo de corto circuito. A ello se suma que las duchas, albercas e inodoros permanecen en condiciones deplorables, motivo por el cual la atmósfera es completamente adversa en materia de salubridad, circunstancia que se agravan con el suministro de agua, que sólo se provee ente las 5 y las 7 de la mañana, y de 2 a 4 de la tarde. Adicional mente, sólo hay un profesional de la salud que presta sus servicios 4 horas de lunes a viernes, observándose un alto represamiento en las citas con especialistas.



2. La segunda cárcel con mayor hacinamiento en el país es la de Santa Marta, con una capacidad para 312 internos y una población de 1.393, con un índice superior al 346%. Allí la edificación cumple más de 70 años, hay un solo pabellón dividido en pasillos, la estructura física está deteriorada en un 100 por ciento y ya hubo un corto circuito el pasado 17 de julio DE 2018.


3. Sigue en este escalafón la cárcel de Magangué, en el departamento de Bolívar, donde la capacidad es para 56 internos pero hay 249 recluidos, lo que se traduce en un hacinamiento del 344 por ciento. En este lugar son evidentes las fallas en las cubiertas; la enfermería, los talleres, el rancho y algunos pasillos de la Unidad de Tratamiento Especial son usados como dormitorios, llegando incluso a habilitar algunos baños como celdas, teniendo los internos que secar el piso de las duchas para acomodar sus colchonetas en la noche. En este sitio hay ventiladores sin caparazón, colgando colgando de las rejas de las puertas y ventanas. El servicio médico se presta externamente, pues no hay contrato con Caprecom y las demoras en temas urgentes y cirugías son hasta de 1 año.

4. La cárcel de Valledupar, con capacidad para 256 reclusos y una población de 954, para un hacinamiento del 273%, no cuenta con un sistema adecuado de acueducto que permita el acceso al servicio en todas las torres de manera constante. Se evidencia que por la manera como están concebidas las habitaciones conyugales, se viola el derecho a la intimidad, el piso está inundado en varios sectores y existen más de 300 tutelas represadas por falta de autorización en las órdenes médicas.

5. La cárcel de Villa hermosa, en Cali, tiene capacidad para 1.667 internos pero cuenta con 6.128, es decir que el hacinamiento es del 267%. Allí las condiciones de humedad son notorias, el promedio es de una ducha y un sanitario por cada 200 reclusos, hay fallas evidentes en el suministro de medicamentos y los 75 internos de la Unidad de Salud Mental, que debieron ser trasladados a Jamundí, solo reciben visita psiquiátrica cada 30 días en jornadas de medio tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida

PROBLEMA DE SOBREPOBLACION EN LAS CÁRCELES COLOMBIANAS La cárcel recibe hasta 70 internos por semana, generando una sobrepoblación del 300...