¿POR QUE ES IMPORTANTE?
La investigación ha vinculado las condiciones de hacinamiento con la mala salud y la propagación de
enfermedades infecciosas, incluyendo infecciones respiratorias y asma, además puede causar
ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.
Las condiciones de hacinamiento también han demostrado perjudicar el desarrollo cognitivo y el
comportamiento en los reclusos los cuales afectan sus labores y hábitos de sueño, dando lugar a
problemas que perduran a lo largo de su vida.
Un estudio realizado en 2012 en la revista Social
Science Research calificó los efectos del hacinamiento sobre los reclusos como "grandes y penetrantes".
"los reclusos criados en lugares en condiciones de hacinamiento pueden llevar sus desventajas en la conducta y de salud física con ellos durante toda su vida"
Es importante resaltar que, del número total de personas privadas de la libertad, el 67,6%, es decir,
118.925 personas, se encuentran bajo la modalidad de privación de la libertad de detención en establecimiento de reclusión o intramuros. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante mencionar
también los cambios que han ocurrido respecto a la cantidad de personas privadas de la libertad,
conforme a la cantidad de población colombiana, según el INPEC. En este orden de ideas, las cifras
para los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 son las que muestra la siguiente tabla:
LOS DERECHOS DE VIDA DE LOS RECLUSOS
Derecho a la vida
La obligación que recae en el Estado colombiano de proteger el derecho a la vida de los internos y detenidos derivada del artículo 6° del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, se materializa cuando los Estados parte garantizan la prestación al servicio básico de salud y la integridad de los internos. En este sentido, el informe abordará el
estudio del cumplimiento o no de la protección al derecho a la vida desde dos enfoques: Prestación
al servicio básico de salud y protección a la integridad de los reclusos.
Tanto el poder judicial como el legislativo han tratado de hacer frente a la crisis carcelaria que afronta
Colombia. Después de la primera declaración del estado de cosas inconstitucional en 1998, la Corte
Constitucional ha vuelto a declarar por medio de la Sentencias T-388/13 y T-762/15 la sistemática
violación a los derechos fundamentales de los internos por problemas que incluyen la deficiente prestación a los servicios médicos, ordenando al Gobierno Nacional y al INPEC la implementaciòn de medidas que mejoren la condición de vida de los reclusos. Así mismo, reiterada jurisprudencia constitucional ha afirmado que el derecho a la a la salud de las personas privadas de la libertad debe ser garantizado en condiciones de igualdad, con independencia de que otros derechos sean suspendidos
temporalmente.
VISITA A LA CÁRCEL PEDREGAL DE MEDELLIN
En esta foto podemos ver como a la guardia penitenciaria ( INPEC) le hace entrenamiento para toda clase de motines por parte de los internos, esto se hace con el fin de que cuando la cárcel sea amotinada la guardia penitenciaria sepa que hacer y analizar el problema para así llegar a una solución con los internos, ya que estos lo hacen es para que sus derechos y necesidades no sean olvidadas y que sean valorados para así tener una mejor vida en el establecimiento penitenciario.
En esta foto el estudiante Jhon Sebastian Lozano G. fue participe con el grupo de reacción inmediata para saber que se siente en el momento cuando reina el caos en el establecimiento penitenciario. las pruebas que se le realizan a la guardia tienen que ser muy rigurosas y complejas para así lograr un mejor desempeño en el establecimiento.
En esta foto podemos ver la Cárcel de pedregal que esta ubicada en la ciudad de Medellin, departamento de Antioquia en esta cárcel los estudiantes de la CUN ( brayan rivera, sebastian lozano, milena castillo) estuvieron analizando la problemática del hacinamiento de la penitenciaria, donde pudimos ver las condiciones que están los internos, como viven y las labores que desempeñan diariamente en este establecimiento, los patios que mas tienen hacinamiento son: el patio R1 que alberga 1800 internos en condiciones pésimas por lo que este patio solo tiene cupo para 1000 internos, donde estos tienen que casi dormir unos encima de otros.
En esta foto podemos notar mas a fondo el establecimiento penitenciario de los hombres, ya que este complejo penitenciario esta divido en dos ( 2) hombres y mujeres, en la fotografía solo nos pudimos centrar en el de los hombres, ya que para ingresar al establecimiento de las mujeres es mas difícil los permiso, por parte de las dragoneantes del establecimiento. El establecimiento de los hombres esta divido en ocho (8) patios que son denominados con letras de abecedario ( R1, R2, A, B, C, D, E, F Y MEDIANA ) donde este tiene siete (7) pisos, donde cada piso esta establecido dos patios, los cuales están asignados los internos según su perfil criminal, en estos patios podemos ver que están establecidas 4 camas, para 4 internos pero en cada celda hay de 6 o 7 internos los que podemos notar que el hacinamiento ya esta creciendo en el establecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario